Blogia
Hiperrealismo: otro arte es posible

Richard Estes: pintor de ciudades (I)

Richard Estes: pintor de ciudades (I)

Hola de nuevo, amigos:

He pensado que quizás lo mejor sea intercalar obras de distintos artistas. Hoy os presento a otro de los padres del hiperrealismo americano, Richard Estes (1932-). El cuadro de hoy se titula Broad Street.

Si a finales del siglo XIX la fotografía compitió con la pintura, lo cual influyó decisivamente -aunque no exclusivamente- en la progresiva abstracción, en los años 70 surge el hiperrealismo que, a la inversa, hace que la pintura compita con la fotografía.

Os transcribo una descripción de la obra de Estes del profesor Jesús Viñuales en su libro Pintura de los Siglos XIX y XX. Volumen III:

"Richard Estes fotografía las avenidas, las calles, los cines, los cruces de peatones, los grandes almacenes y comercios, los semáforos, las tiendas, los rascacielos...Para ello escoge lo más impactante de esos objetos como grandes ventanales que reflejan a su vez otros edificios, la progresión de la sombra de una esquina en la calzada, las puertas o ventanas de una cafetería a cuyo través se observa un cartel publicitario con los reflejos pertinentes...Para aumentar el impacto visual, Estes termina y perfila el paso a la tela, puliendo los brillos, destacando los aluminios desviando la perspectiva (aprovechando los pasos de cebra, p.e.) mediante colores vivos, metálicos o fluorescentes. Nos entrega de este modo una crónica de la ciudad, impresionante por su rotunda belleza aséptica y a veces fría."

Seguiremos otro día con este artista. Saludos cordiales

3 comentarios

-

Muchas gracias por tus amables palabras y muy honrado en que me confundas con mi padre.

Un saludo cordial,

Xabier

Cristian -

Hola Manu,
He caido por casualidad en tu página, ya que estoy buscando copias de artistas hyperrealistas para decorar mi casa ya que me gusta mucho este estilo. Entre mi favorito se encuentra Richard Estes. Gracias a tu página he descubierto artistas que no conocía y quería simplemente agradecertelo. tu blog es fenomenal,
Gracias y saludos cordiales,
cristian


Agradecerte e

Paqui -

Impresionante Richard Estés. El año pasado estuve en el Tyshen admirando su obra.
Tanto me influyó que mi cuadro "Instante" está realizado a partir de una foto que hice justito al salir del Museo. Mi primer paisaje urbano.