Blogia

Hiperrealismo: otro arte es posible

Pablo Patrucco

Pablo Patrucco

Hola a todos:

Por gentileza de un amable lector de Perú, he podido conocer la obra de este gran pintor peruano que os presento.

Se trata de Pablo Patrucco, nacido en Lima en 1975. Esta obra se titula Santos.

Saludos cordiales

Virginia Rodríguez Cañete

Virginia Rodríguez Cañete

Hola a todos:

Os presento a Virginia Rodríguez Cañete, nacida en Madrid en 1970 y lectora de este blog.

Realiza su obra con bolígrafos de colores pero, como la gama es pequeña, realiza tramas hasta lograr el color deseado.

Esta obra se titula Mickey Mouse en Avioneta.

Saludos cordiales,

Omar Ortiz

Omar Ortiz

Hola a todos:

Por gentileza de una amable lectora de este blog, también pintora (http://rosanapicornell.blogspot.com/), os presento al artista mexicano Omar Ortiz, nacido en Guadalajara (Jalisco) en 1977.

En su web (http://omarortiz.wordpress.com/biografia-omar-ortiz/) califica su obra de "Hiperrealismo – Minimalista donde predominan los blancos, la figura humana y un juego magico de telas, caracterizan su obra"

En esta imagen aparece el artista pintando su cuadro La Espera

Saludos cordiales,

José Luis Alguacil

José Luis Alguacil

Muy buenas:

Hoy os presento una obra del paisajista hiperrealista José Luis Alguacil, un excelente pintor del que, sin embargo, la red no contiene casi ninguna información sobre él y lo único que he podido averiguar es que vive en Madrid y que ha expuesto en las prestigiosas galerías Sokoa y Santiago Echeberria (antigua Castelló 120)

El cuadro que presento se titula Hiedra.

Saludos cordiales,

Enrique Jiménez Carrero

Enrique Jiménez Carrero

Hola a todos:

Por gentileza de un amable lector, os presento al artista extremeño Enrique Jiménez Carrero, nacido en Granadilla en 1953 y que, como curiosidad, ha sido el primer pintor español en exponer en Qatar.

Este cuadro se titula En el bies de tu cintura.

Saludos cordiales,

Eduardo Fiel

Eduardo Fiel

Hola a todos:

Os presento al artista brasileño Eduardo Fiel, nacido en 1975.

El cuadro de hoy, imitando al gran Magritte, lleva por título Esto no es un reloj.

Saludos cordiales,

Pablo Santibáñez

Pablo Santibáñez

Queridos lectores:

Os presento a Pablo Santibáñez, nacido en Montevideo en 1972 pero de nacionalidad chilena.

Es Licenciado en Bellas Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La obra que os muestro se titula Mujer y su mascota.

Saludos cordiales,

Mikel Olazabal

Mikel Olazabal

Hola a todos:

Os presento a mi paisano vitoriano Mikel Olazabal, nacido en 1977 y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Es un pintor hiperrealista que domina tanto el paisaje, como las figuras y bodegones, como el que hoy presento, titulado Toda Resistencia es fútil, la perseverancia no.

Saludos cordiales,

 

Opinión sobre la exposición de Modesto Trigo en Madrid

Opinión sobre la exposición de Modesto Trigo en Madrid

Ayer anuncié una exposición de Modesto Trigo en la Casa de Galicia de Madrid que se abría al público hoy a las 10.00. Gracias a este humilde blog que suele recibir solo entre 300 y 400 visitas diarias y a la amabilidad de un artista que hace honor a su nombre, un servidor pudo asistir a la inauguración en petit comité (relativamente, pues la sala estaba abarrotada), en la que estuvieron presentes el Director del Centro, el profesor de Arte Dr. Ilia Galán, El Director de la Real Academia de Historia, el propio artista y muchos de los retratados, como la Condesa de Romanones. No sé si estuvo Mario Vargas Llosa pero, si no estuvo él, sí estuvo alguien que se le parecía.

La exposición contaba con 40 obras divididas en tres salas. Todas ellas eran retratos, excepto un fabuloso paisaje urbano de la Gran Vía de Madrid con reflejos incluidos, al estilo de Richard Estes.

Tras ver la exposición, mi opinión sobre la obra del artista cambió. Aunque las nuevas tecnologías acercan el arte a todo el mundo, para los amantes de las artes, en la medida en que lo permita el bolsillo y nuestras circunstancias (p.e vivir en una gran ciudad vs. vivir en una ciudad pequeña o un pueblo), lo ideal es ver una obra de arte, cualquier arte, en su ambiente. Se disfruta más viendo una buena película en pantalla grande que en la tele; es preferible un buen concierto a un CD (aunque sean imprescindibles para los melómanos); hay años-luz de diferencia entre ver una buena ópera o un buen musical o zarzuela en teatro que en el cine o en la tele por muy buena que sea la retransmisión o la película musical; aunque hay buenas películas de obras de Shakespeare, pienso que es preferible verlas en teatro si hay oportunidad para ello...

Exactamente lo mismo ocurre con las artes plásticas, que ganan mucho al natural, como suelo decir siempre que presento cuadros de mi padre, máxime cuando suelo colgar fotos caseras y no fotos de estudio echas por un profesional.

Ayer, al anunciar la exposición y después de haber explorado su web, pensaba que Modesto Trigo era un genio en los paisajes urbanos y un buen retratista, pero que había en España buenos retratistas y no destacaba tanto sobre el resto en este campo. Tras ver la exposición al natural he cambiado de opinión. Es uno de los mejores retratistas de España. Ciertamente, existen muchos retratos que son técnicamente muy buenos, pero Modesto Trigo va más allá y pinta el alma. Uno tenía la sensación de sentirse observado por los retratados, tanto personas como perros, que también hay algunos perros pintados con técnica hiperrealista. 

No solo llamaba la atención la fidelidad al modelo y cómo capta su alma, también destaca por la atmósfera en la que los sitúa. En la imagen de ayer, se veía un fondo neutro, pero en muchos de sus cuadros aprovecha para demostrar que no es solo un retratista luciéndose con los fondos -como el que se puede ver en este retrato de D. Vicente Tostado- de distinto tipo: arquitectónicos, urbanos, paisajísticos...

Sin embargo, cualquier opinión que exprese no es suficiente. Como digo, hay que ver la obra al natural. Ayer dije que era una cita imprescindible para los amantes del arte de Madrid y alrededores. Hoy diría lo mismo pero interpretando alrededores como unos 200 kilómetros a la redonda de Madrid (yo fui a verlo desde la ciudad en la que trabajo -Ávila- y el viaje mereció la pena y no descarto volver a verla).

Me agradaría mucho que los lectores que veáis esta exposición escribáis comentarios dando vuestra opinión, coincida o no con la mía.

Á la obra de Modesto Trigo no le haga ninguna opinión desfavorable, pero sí quiero criticar a la Casa de Galicia por el lugar de la exposición, sita en su sede, muy cercana al Monasterio de los Jerónimos y al Museo del Prado.

Aunque su iniciativa es muy loable, opino que debería haber firmado un convenio con alguna entidad para que acogiese la exposición. ¿Por qué? Porque es discriminatoria hacia un colectivo amplísimo. El lugar de la exposición presenta barreras arquitectónicas para las personas en sillas de ruedas. En la entrada, tiene un escalón superable con ayuda pero, lo que es muy grave, sobre todo siendo la Casa de Galicia una sede institucional de la Xunta de Galicia y, por tanto, un edificio público, una de las tres salas en las que se ublca la exposición está en un primer piso y, en su interior, creo que no hay ascensores. Por lo menos yo no vi ninguno.

Por lo tanto, doy un sobresaliente al artista y un suspenso a la organización.

Saludos cordiales,

Modesto Trigo (II): exposición en Madrid

Modesto Trigo (II): exposición en Madrid

Hola a todos:

Os anuncio una interesantísima exposición que recomiendo visitar y, para los lectores de este blog que vivan en Madrid o cercanías, es visita casi obligatoria.

La exposición en cuestión es de obras de Modesto Trigo, pintor gallego afincado en Madrid, a quién ya presenté en este blog en enero de 2009. Su título es "OTRA MIRADA II. RETRATOS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS". El lugar es la Casa de Galicia de Madrid, ubicada en la Calle Casado del Alisal, 8; en las cercanías del Museo del Prado y del Jardín Botánico.

Su duración es desde mañana jueves 5 de mayo hasta el 27 de mayo en el siguiente horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Festivos: de 10 a 14 horas.

Como dije en su día, además de pintor es escultor y grabador. En aquella ocasión, os mostré un excelente paisaje urbano de Madrid. Hoy os presento un retrato de D. Fernando Fernández Tapias que, posiblemente, esté en la exposición, aunque no me consta.

Saludos cordiales,

Lluis Sogorb

Lluis Sogorb

Hoy os presento al pintor alicantino Lluis Sogorb, nacido en Monóver en 1965.

Utiliza diferentes técnicas (óleo, pastel, etc.) y se dedica fundamentalmente a la pintura de paisajes y animales.

Saludos cordiales,

Ignacio Soriano

Ignacio Soriano

Hola a todos:

Por recomendación de un amigo de Gandía, autor de un foro y de un blog que aparecen en los enlaces recomendados, os presento a Ignacio Soriano, nacido también en Gandía en 1979.

Saludos cordiales,

Interesantísima exposición

Interesantísima exposición

Hola a todos:

Aunque el blog está en estado de hibernación, no está muerto y aprovecho para recomendaros una exposición que promete ser interesantísima.

Comienza en Madrid el 1 de febrero y en ella participan algunos artistas que han sido expuestos en este blog.

Os dejo el cartel de la exposición y os animo a verla.

Saludos cordiales,

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Hola a todos:

Por gentileza de un amable lector, os presento a Víctor Rodríguez, nacido en México D.F en 1970 y que define sus obras, con mayor o menor fortuna, como "nueva abstracción"

Por otra parte, como habéis podido apreciar, he tenido el blog bastante abandonado. Esta temporada 2010-2011 voy a estar muy liado y no voy a poder atenderlo como hasta ahora, pero, como no quiero que muera (aunque mientres esté en la web y con un enlace en la Wikipedia seguirá vivo), iré colgando obras de artistas que me presentéis (como esta) y, si alguien le interesa, puede "heredar" este blog o compartirlo conmigo con la condición de mantener lo hecho hasta ahora.

Saludos cordiales,

Claudia de Vilafames

Claudia de Vilafames

Hola a todos:

Por gentileza de una lectora, os presento a Claudia Trilles Porcar, que utiliza el nombre artístico de Claudia de Vilafames por su localidad natal, de la Provincia de Castellón.

Sus obras consisten en bodegones y rostros ocultos. Hoy os pongo un bodegón.

Saludos cordiales,

Antonio Barahona

Antonio Barahona

Hola a todos:

Os presento a un joven e interesante pintor: Antonio Barahona, Licenciado en Bellas Artes y nacido en Sevilla en 1984.

Por otra parte, aunque os habréis dado cuenta, la publicación de postales va a ser menos frecuente, aunque espero publicar al menos un par de entradas a la semana.

Saludos cordiales, 

Marianne Zulueta

Marianne Zulueta

Os presento a la artista Marianne Zulueta, nacida en bilbao en 1963 y residente en Vilanova i la Geltrú.

Realiza sus obras a pequeño tamaño utilizando única y exclusivamente lápices de colores.

Saludos cordiales,

 

Alfredo Rodríguez (IV)

Alfredo Rodríguez (IV)

Hola a todos:

Perdón por tantos días de ausencia.

Después de estar un buen rato presentando a nuevos pintores, hoy repite uno de los mejores del mundo: el mexicano Alfredo Rodríguez.

Saludos cordiales,

Dieter Moravec

Dieter Moravec

Hola a todos:

Os presento al alemán Dieter Moravec, nacido en Günzburg en 1950.

Saludos cordiales,

Jeon Joon Ho

Jeon Joon Ho

Hola a todos:

Os presento un impresionante óleo del escultor y pintor surcoreano Jeon Joon Ho, nacido en Busan en 1969.

Saludos cordiales,